Ciclo de Teatro Semimontado en el Teatro Nacional Cervantes

in Notas secundarias
Por Fabián D´Amico

Homenaje al Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina.

Con Los dos pasos de Juan Pablo Gómez continúa esta semana el Ciclo “Bicentenario”, de teatro semimontado, programado por el Teatro Nacional Cervantes como homenaje a los doscientos años de la Declaración de la Independencia por el Congreso de Tucumán. El Ciclo se inició el 9 de septiembre en la sala Trinidad Guevara y se extenderá, con funciones de viernes a domingos, hasta el 18 de diciembre, con entrada gratuita.

Los dos pasos se ofrecerá los viernes 23 y 30 a las 20 horas, el sábado 1° de octubre a las 20 horas y los domingos 25 de septiembre y 2 de octubre a las 19.30 horas. Integran el elenco Martín Tchira, Natalia Tencer, Mariano Sayavedra y el músico en escena Diego Voloschin. Sobre esta obra basada en el episodio “La memoria de Condarco”, Juan Pablo Gómez cuenta: “La historia de Álvarez Condarco y su falsa embajada a Chile pone en escena el choque entre la ‘guerra clásica’ encarnada por el gobernador Marcó del Pont y la ‘guerra de zapa’ y subterfugios propuesta por San Martín. Mezclando en completo desorden a Mitre y el Comité Invisible, a Jorge Telerman y al pericón nacional, invocaremos ese ruido de las revoluciones pasadas para escucharlas sonar junto a las rebeliones presentes.”

Ocho episodios relacionados con la época y la temática del Bicentenario, seleccionados por un equipo de historiadores encabezados por los profesores Irene Cosoy y Javier Trimboli, fueron los disparadores para que ocho dramaturgos/directores realizaran sus creaciones con total libertad formal y conceptual. “No se pretende -explica el curador del Ciclo Gabriel Cosoy- que sus trabajos sean la traslación mecánica de hechos históricos a la escena. Sino que alrededor del concepto de 'independencia', puedan desplegar sus imaginarios para producir materiales y dispositivos escénicos propios de sus prácticas y poéticas teatrales”.

El Ciclo “Bicentenario” tiene como director de arte a Carlos Di Pasquo, con asistencia de Mariana Díaz; Patricia Baamonde y Ana Riveros son productoras, y la asistencia de dirección está a cargo de Mónica Quevedo.

A continuación, la programación hasta el final del Ciclo:

Belgrano sueña con naranjas
Dramaturgia y dirección Francisco Lumerman
Sobre el episodio:
“Belgrano, Sarratea y Rivadavia en Europa”
Viernes 7 a domingo 16 de octubre

Nombre de la obra a confirmar
Dramaturgia y dirección Martín Flores Cárdenas
Sobre el episodio:
“Paz”
Viernes 21 a domingo 30 de octubre

El rey del Abasto

Dramaturgia y dirección Horacio Banega
Sobre el episodio:
“Rey Inca”
Viernes 4 a domingo 13 de noviembre

Nombre de la obra a confirmar
Dramaturgia y dirección María Marull
Sobre el episodio
“Bartolomé Hidalgo”
Viernes 18 a domingo 27 de noviembre

Matria
Dramaturgia y dirección Mariela Asensio
Sobre el episodio
“Indisciplina y relajación moral en el Ejército del Norte”
Viernes 2 a domingo 11 de diciembre

Nombre de la obra a confirmar
Dramaturgia y dirección Francisco Civit
Sobre el episodio
“Republiquetas”
Viernes 16 a domingo 18 de diciembre

Sala Trinidad Guevara (Libertad 815) - Entrada gratuita