Mi vecina favorita (Mar del Plata)

in Nota principal
Por Fabián D´Amico

Lizy Tagliani es el efectivo eje de una comedia escrita para su lucimiento, donde la puesta dinámica de Carlos Olivieri y la experencia del elenco asegura una velada de risas plenas.

Las comedias escritas por encargo para el lucimiento de una figura no es un descubrimiento de los últimos años. Lola Membrives contó con comediografos propios y más cercano en el tiempo, en los años 70, cuando la comedia era furor en las temporadas estivales marplatenses,Abel Santa Cruz era el encargado de crear "comedias de living" para Beban, Bredeston y Satur, quienes agotaban a diario dos funciones en el Teatro Provincial. Esa moda cambió,cuando los autores extrangeros se apoderron de las marquesinas y textos con más transfondo dramático desembarcó en la ciudad feliz.

En la presente temporada, esa modalidad de crear un texto para una figura se puede apeciar en el Teatro Lido con "Mi vecina favorita", obra escrita y pensada para el lucimiento de Lizy Tagliani.Un departamento en venta en un edificio.Carla,una vecina trans del consorico y Vicente, el portero del lugar tienen acceso al mismo y lo aprovechan para su beneficio, Carla intenta ayudar a una vecina que busca trabajo haciendose pasar por su madre y al departamento como suyo para impresionar a un representante de su empleador que viene a testear el entorno familiar de la postulante. El portero lleva al lugar a una amante de turno. El conflicto se asentua cuando al departamento llega la dueña con la intencion de pasar una noche de placer con su amante. En el centro de todo este conflicto, Carla ( Lizy) intentando solucionar todo sin cumplir con su cometido e intensificando el tenor de los problemas.

Puertas que se cierran y se abren, demasiados conflictos que se dilantan en resolver y aumentan con el paso del tiempo, muchos dormitorios ocupados con personas que entran vestidas y salen del mismo maltrechas, cosecha personal de cada persona en el personaje de la pieza y el titulo de la obra dicho antes del apagón final, forman la base de este entretenimiento veraniego que hace el deleite de una platea más dispuesta a ver a las figuras de la televisión que una pieza teatral.

Uno de los puntos sobresalientes en cuanto a lo netamente artistico es la efectiva puesta en escena de Carlos Olvieri. Con una material que por momentos roza lo absurdo, el director mueve las piezas de manera precisa donde el mecamismo de relojeria del voudeville funciona a la perfección y el elenco cumple con creces el objetivo de entretener.

El desparpajo de Lizy Tagliani y la seguridad que demuestra de entrar y salir de la comedia para romper la cuarta pareded y jugar con la platea, la experiencia de Diego Perez, Sebastian Almada e Ileana Calabro en el género y la frescura que aporta el resto de la compañia permiten que "Mi vecina favorita" sea un producto dinámico y divertido, acorde a la exigencia de quienes quieran ver a los personajes, que acompañan su cotideaneidad desde la televisión, en vivo sobre un escenario.