Pleybill

in Nota principal
Por Fabián D´Amico

Concierto de musicales con temas reconocidos- versionados al español- que permite el lucimiento de un homogéneo elenco y una orquesta en vivo.

El mundo de la comedia musical es amplio y variado. Obras enteramente cantadas, comedias con bellas melodías, piezas donde el lenguaje danza es el predominante y otras donde las canciones son el centro del espectáculo. De ese basto universo han surgido otros tantos subgéneros. Uno de ellos es el de los shows basados en canciones de dichas comedias. Conciertos, shows, music hall todos tienen en común las melodías mas reconocidas de las emblemáticas piezas nacidas en Broadway o en el West End Londinense. Cuando parecía que nada podria asombrar a los fanáticos de esos espectáculos nace Pleybill, un espectáculo cuyo nombre hace clara alusión a la publicación que se entrega como programa de mano en las salas de Broadway y del Off Brodway, cunas del musical.

Pleybill tiene un armado tradicional en cuanto a este tipo de propuestas. Canciones enteras, popurris (medleys) con lo mejor de alguna obra o autor particular, algunas coreografías y mínimos elementos de escenografía y vestuario. Lo novedoso de Pleybill es la concepción de la idea, donde nadie se queda afuera o permanece ajeno a lo que sucede en el escenario. El hecho que todos los temas musicales estén traducidos al español facilita la llegada a quienes no conocen el musical o el tema que este trata. Una entrada a la sala en pleno karaoke de musicales con trivia,capitaneado por un simpático maestro de ceremonia, anticipa el inicio del espectáculo con una brillante performance de El Rey León con apenas unas pecheras, collares y polleras alusivas da lugar al disfute de grandes temas musicales, de las mejores melodías de Rodgers y Hammerstein, de Lloyd Weber, hits recordados de Bob Fosee y todo el entusiasmo de un joven elenco marca la diferencia entre éste y los demás conciertos de musicales.

Si bien todos los cuadros tienen su fuerza propia que los hace únicos , hay que destacar un par de ellos que hacen de su visión, obligatoria para quienes amen el musical. La versión jazzistica de uno de los temas del Fantasma de la Opera tapeada por todo el elenco, un cuadro homenaje a Fosse y la excelente version de "As If Never Said Goodbye" de Sunset Boulevar interpretada por Facundo Magrané son gemas valiosas dentro de este estupendo ensamble de canciones baile e interpretaciones.

Una correcta dirección actoral y de puesta de Fede Fedele genera climas plausibles y cuenta con una materia prima de primer nivel como Macarena Forrester, Melina D`Angelo, Facundo Magrané, Pilar Muerza, Lucas Gentili, Juan Fonsalido. Vale mencionar las brillantes versiones de los temas, la dirección Musical y arreglos musicales de Gerardo Amarante con una banda de musicos en vivo y la precisa dirección vocal y arreglos corales de Eugenia Gil Rodríguez.

Pleybill prestigia la popular y nutrida cartelera del Maipo Kabaret, sitio que se ha establecido como espacio para descubrir, encontrar y reencontrarse con grandes exponentes del género musical y bellas partituras que todos anhelan ver y disfrutrar nuevamente sobre escena. Una velada de música, danza, recuerdos y gratos descubrimientos en donde queda claro que el musical en Argentina esta afianzado como género tanto desde su producción como desde la recepción.