Premio Jose María Vilches 2017

in Notas secundarias
Por Fabián D´Amico

Ni con perros ni con chicos fue la obra galardonada.

La pieza teatral de Fernando Albinarrate, dirigida por Javier Daulte que tiene como protagonistas a Omar Calicchio, Laura Oliva, Federico Coates y Daniela Pantano fue la seleccionada por el jurado para recibir el premio José María Vilches 2017 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano. También obtuvieron menciones Gregorio por Nachman y Otra vez Ubú.

El Centro Cultural Osvaldo Soriano fue sede de la ceremonia de entrega de la 33º edición del Premio José María Vilches el cual se otorga anualmente a la obra de teatro que durante la temporada se destaque por “rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y de la paz y por presentar criterios escénicos, autorales e interpretativos, tanto individuales como grupales, que las destaquen".

En esta ocasión, Fernando Albinarrate autor de la pieza Ni con perros ni con chicos subió al escenario a recibir el premio en manos de Julio Neveleff acompañado por Omar Calaccio y Mariano Moro, Director del Teatro Auditorium.
Este reconocimiento se debe al notable trabajo actoral por la carnadura a personajes que se perfilan entre el ego, las pasiones y la admiración del público. Se trata de una obra que evita la apelación a la nostalgia y profundiza los conflictos internos de la pareja, con momentos de gran intensidad dramática pero dotados de una sutil elegancia, totalmente coherente con el momento y época reflejada.

Acto seguido Sandra Othar, miembro del jurado, hizo entrega de la mención a Viviana Ruiz, directora de la obra Gregorio por Nachman quien estuvo acompañada por Eduardo Nachman, hijo del actor que hoy cumpliría 87 años.
Gregorio por Nachman, interpretada por Javier Bosotina, Ludmila Cardona, Nacho Garrido, Marcos Moyano, Eduardo Nachman y Matías Sasido, propone el rescate de la vida y obra de Gregorio Nachman, teatrista de intensa actuación en Mar del Plata, desaparecido durante la última dictadura en 1976. Este trabajo logra escenificar una obra a la vez emotiva y documental, con una aguda mirada artística y un fuerte compromiso social y político, rindiendo de este modo un homenaje a quien fuera una de las grandes personalidades de la escena teatral de la ciudad.

Es importante mencionar que el elenco de Otra vez Ubú no aceptó la mención y explicó sus motivos a través de una respetuosa carta enviada a la Secretaría de Cultura. También acompañaron esta edición el Subsecretario de Cultura Marcelo de la Plaza, el concejal Marcelo Fernández, actores, directores y productores de las obras ganadoras y público en general.